Skip to content

Semiagorafobia no bovina, con David Foster Wallace

agosto 23, 2015

fw1

Este es el resumen de la contraportada de “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, libro-reportaje de David Foster Wallace traducido por Javier Calvo:

“Foster Wallace elabora en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer una postal gigantesca basada en su experiencia en un crucero de lujo por el Caribe. Lo que a primera vista parece ser un simple viaje “para relajarse”, en manos de un humor delirante y un cinismo corrosivo acabará convirtiéndose en el horror más absoluto. Este artículo es una de las radiografías más agudas e irreverentes de la cultura americana de fin de siglo, en la que se entremezclan la familiaridad, el asombro y una mordacidad descabellada”.

*

Nota 55: “Soy bastante vago, paso mucho tiempo en el camarote 1009 y también salgo y entro bastante. Esto se debe básicamente a la semiagorafobia: tengo que reunir energías psíquicas para salir del camarote e ir a acumular experiencias, pero luego cuando estoy entre la población general, mi voluntad se rompe en seguida y encuentro cualquier pretexto para escabullirme de nuevo al camarote 1009. Esto me pasa bastantes veces al día”.

Después:fw5

Hay algo ineludiblemente bovino en un turista americano* avanzando como parte de un grupo. Hay cierta placidez codiciosa en ellos. En nosotros, mejor dicho**. Para mí, la boviscopofobia es una motivación todavía más fuerte que la semiagorafobia para quedarme en el barco cuando estamos en puerto (Nota 80) (…) Llevo toda la semana haciendo todo lo que puedo para separarme a los ojos de la tripulación del rebaño bovino del que formo parte, para distanciarme de alguna forma: evito las cámaras, las gafas de sol y la ropa caribeña en tonos pastel; insisto mucho en llevarme mi bandeja en la cafetería y doy gracias de forma efusiva incluso por el más pequeño servicio (nota 81).

(Nota 80. = el miedo mórbido a ser visto como un ser bovino.)

(Nota 81. Esta nota es interesante, pero excesiva.)

* Nota 20000c.1: es obvio que no solo atañe a los americanos

** Nota 20000c.2: haciendo caso a la nota “20000c.1”, ese “nosotros” nos incumbe irremediablemente.

*

Luego, también, pero esto David Foster Wallace (conocido superdotado) está claro que lo escribe para sí y para protegerse, aunque en última instancia no diera resultado:

“La mayor parte del tiempo que paso en el Nadir juego al ajedrez conmigo mismo (no es tan aburrido como parece), porque he llegado a la conclusión -sin ánimo de ofender- que la clase de gente que va a megacruceros 7NC no suelen jugar muy bien al ajedrez.

Hoy, sin embargo, es el día en que una niña de nueve años me hace mate en veintitrés movimientos. No nos detengamos mucho en esto. La niña se llama Deirdre. Es uno de los pocos niños de a bordo que no han sido escondidos en la Guardería de Día de la cubierta 4. (…) Me tira muy fuerte, me llama señor y pone unos ojos del tamaño de bandejas para bocadillos. En retrospectiva, se me ocurre que aquella niña era un poco demasiado alta para tener nueve años, tenía un aspecto fatigado, los hombros caídos, de una forma característica de las chicas mucho mayores, una especie de mala postura mental. Por muy buena que fuera en el ajedrez, no era una niña feliz. No creo que entre ambas cosas haya una relación directa.”

*

Nota final: tiene muchas cosas David Foster Wallace. Muchas. Y sin embargo.

Nota post-final: cada año llegan a Barcelona unos dos millones y medio de personas viajando en cruceros. La población de la ciudad es de poco más de millón y medio.

Anuncios

From → Citados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s