Skip to content

Subrayados/ Chatterton, Elena Medel

mayo 12, 2014

La teoría de los subrayados anticipaba que éstos, amontonados, escondían una nueva historia. La teoría estaba pensada para lachatterton
prosa, pero quizás pueda aplicarse también a la poesía. No es que escondan un nuevo poema, eso no, pero quizá sí adquieran otras relaciones, distintos brillos.

No lo sé.

En cualquier caso estos son algunos de los subrayados de Chatterton, lo nuevo –y premiado– de Elena Medel (quien espero que me dé permiso).

***

Pensé en mi edad y pensé en vosotros y pensé

que nadie me avisó de madurar así, junto a la vida y el frío

     en el cajón

*

por la escalera de incendios un hombre

y su sentido contrario

*

Porque cuando todo va bien

algo se mancha

*

Después de crecer

mi hogar lo levantaré sobre las ruinas

*

Al abrirse la puerta

la almohada cobró su forma:

*

He corregido este poema

cuando nada sobre lo que hablaba

existía ya. He corregido este poema

en autobuses baratos;

he corregido en el lugar en el que corregía

hace diez años.

*

          Crezco sin luz:

yo canto a los elementos opresivos.

*

          Acércate, soy

como tú. Escucha cómo late mi corazón

perverso: mudanzas en platitos

de papilla de mamá.

*

aquí no nos enteraremos: finge que todo marcha bien.

     También yo fingiría

*

          El dolor, te lo recuerdo: representa

bien. Sé cómo se hace.

*

tengo un dolor de dieciocho años

vertebrándome la espalda-. Quizá por eso os suene

*

          no al

     centro de las cosas, no a la esencia misma ni a la

     materia nuclear donde la vida

bang

donde la vida

se expande y obedece a todos los fenómenos -etcétera-

     que dicta

la astrofísica.

*

oh Virginia, oh rubia e inocente,

yo he pensado en nosotras,

bang

yo he pensado en nosotras.

No sé si sabes a lo que me refiero.

Te estoy hablando del fracaso.

***

From → Citados

Dejar un comentario

Responder

