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El ingeniero de las Torres Gemelas: dudas, contradicciones.

abril 27, 2014

Leslie Robertson, Engineer for World Trade Center

Leslie Robertson

El País publica una entrevista con Leslie Robertson, el ingeniero jefe de la construcción de las Torres Gemelas. De entre lo que comenta me parece especialmente importante la segunda mitad. No sólo por lo que dice, sino por las inconsistencias que revela. Una es muy humana: afirma sentirse en cierto modo responsable de las muertes, pero luego lo niega. No era su objetivo construir una fortaleza, dice. Y seguramente tenga razón. La otra es más preocupante: los cálculos habían previsto el choque de un avión por accidente, como podría suceder en un día de niebla, no un atentado.

Pero:

¿Ofrecían las estructuras una resistencia diferente según la “intención”?

***

“P. Cuando se hundieron, ¿qué sensación le recorrió el cuerpo?

R. Ya habíamos sufrido un atentado. En ese primer acto, salí a la prensa, muy convencido, y les dije que los edificios eran seguros. En este caso, ni fui, no sabía qué decir, estuve meses en silencio. Me enteré en Hong Kong, hoy incluso se me hace difícil hablar de ello. Incluso en el caso de que se estrellara un avión contra las torres un día de niebla, lo habíamos previsto. Pero, ¿quién iba a pensar que a alguien se le ocurriría eso como un ataque?

P. Desde luego.

R. Lo que las hundió fue la resistencia al fuego de los materiales, llamas, gasolina, era mucho más de lo que podían aguantar. Si las hubiéramos diseñado para ser más resistentes, quizás no habría ocurrido, son previsiones sin lógica, la decisión del punto de resistencia fue mía, de nadie más… Y me siento especialmente responsable por esas muertes, si las hubiera reforzado, quizás… Pero lo mío va incluso más allá. ¿Hubiese iniciado Bush una escalada militar en Oriente Medio si no se hubieran hundido? Quizás, no.

P. ¿Hasta ese punto se siente responsable?

R. No, lo que creo es que debemos de calibrar muchas cosas, y que no queremos construir fortalezas que contengan el impacto de un Airbus, sino lugares donde la gente trabaje y disfrute. Es imposible adoptar decisiones racionales sobre límites.”

***

PD: Una posible explicación a la pregunta en cursiva, y que seguramente El País debería haber considerado, se encuentra en este artículo:

“The World Trade Center project marked the first time that computer modeling was used to forecast how a structure would perform, according to Robertson, leading to more precise design specifications of materials and construction. And Robertson used this technology to confirm his structures could withstand a hit by the largest plane of the time — a Boeing 707. (The planes that hit the towers were more fuel-laden Boeing 767s.)

“El proyecto del World Trade Center supuso la primera vez en que los modelos por ordenador se usaron para predecir cómo se comportaría una estructura, según Robertson, permitiendo un diseño de materiales y una construcción más precisos. Y Robertson utilizó esta tecnología para confirmar que sus estructuras resistirían el golpe del avión más grande de la época – un Boeing 707. (Los aviones que chocaron contra las torres eran Boeing 767s, con mayores depósitos de combustible).”

Pero también:

“However, the impact that a jet-fuel-accelerated fire would have on the integrity of the structures was never projected. The reason, according to Robertson: No one knew how to model such a fire.”

“Sin embargo, el impacto que el fuego causado por un avión de gasolina acelerado tendría sobre la integridad de las estructuras nunca se proyectó. La razón, según Robertson: Nadie sabía cómo hacer el modelo de un fuego así.”

¿Está la clave en la aceleración? ¿Es así como las estructuras pudieron diferenciar la intención?

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From → Miscelánea

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