Skip to content

Subrayados/ 31 canciones, de Nick Hornby (1)

mayo 13, 2012

– “Puede que la razón por la que Thunder Road se mantiene para mí es que, a pesar de su energía y volumen y coches veloces y cabellos, consigue de algún modo sonar a elegía, y cuanto más viejo me hago más puedo escucharla. Y si es cuestión de eso, supongo que también yo creo que la vida es algo trascendental y triste pero que no destruye toda esperanza, y puede que eso me convierta en un depresivo que exagera su papel o puede que en un idiota feliz, pero en cualquier caso Thunder Road sabe cómo me siento y quién soy, y eso, en definitiva, es uno de los consuelos del arte.”

– “Quizás ser efímero es un signo de madurez de la música pop, un reconocimiento de sus propias limitaciones, más que lo contrario.”

– “Un par de veces al año me grabo una cinta para ponerla en el coche, una cinta con todas las canciones nuevas que más me han gustado en los últimos meses, y cada vez que termino una no puedo creer que vaya a haber otra. y sin embargo siempre la hay, y estoy impaciente por escuchar la siguiente; sólo necesitas unos cuantos cientos de cosas más como ésta y ya tienes una vida que merece la pena vivir.”

– “La cultura con la que me rodeo es reflejo de mi personalidad y de las circunstancias de mi vida, que en parte es como debe ser. Durante el aprendizaje de esto, sin embargo, hay cosas que se pierden, también, y una de las cosas que se perdieron -junto con el gusto por, no sé, los dramas de hospital sobre niños enfermos y el cine experimental- fue Jimmy Page. El ruido que hace ya no es lo que yo soy, aunque sigue siendo un ruido que merece la pena escucharse; es también un recordatorio de que intentar crecer con inteligencia tiene un coste.”

– “Para mí Dios aparece al principio de la segunda estrofa, justo cuando Rufus y su hermana Martha empiezan a cantar en armonía.”

– “La canción de Mann trata mucho más directamente del trabajo, y es, supongo yo por sus detalles, autobiografía directa, un fragmento anecdótico trabajado y enriquecido hasta contener más resonancias de lo que tenía derecho a tener. (…) He oído I´ve had it un montón de veces, y hay ocasiones en que el matiz de autocompasión de la letra me resulta inmensamente reconfortante. (La autocompasión es una emoción innoble, pero todos la sentimos, y la línea crítica ortodoxa de que representa algún tipo de carencia artística es dudosa, una forma de corrección emocional.) (…) La música es una forma tan pura de expresión de uno mismo, y las letras, puesto que están hechas de palabras, son tan impuras, y los compositores de canciones, incluso las grandes como Mann, encuentran que, aunque puedan crear ambas cosas, las letras siempre te decepcionan. La mitad de su arte aspira a la condición de la otra mitad, y debe ser extraño sentirse con inspiración tan divina y falibilidad tan humana, todo al mismo tiempo. Tal vez sólo los que escriben canciones han tenido alguna vez un presentimiento de lo que sintió Jesucristo en un día malo.”

From → Citados

Dejar un comentario

Responder

