Skip to content

Citados/ Collage sobre creatividad

diciembre 18, 2011

1.-

Julián Herbert

Uno es mejor o peor escritor por lo que hace con lo que le tocó. Tengo amigos nacidos en familias felices que son grandes escritores por otra clase de cicatrices. No reivindico ni la pobreza ni el sufrimiento. Con cualquier vida se puede construir un universo literario”.

Julián Herbert, escritor mexicano, en “Los libros son más generosos que los hombres.”

 

 

2.-

Xavi Hernández 

 

P. Habla de espacios. ¿Usted vive de eso?

R. Absolutamente. Si no tengo espacio, ¿qué hago? No puedo chocar porque no soy muy fuerte y para pasar necesito un espacio. Yo sin espacios no sirvo para mucho. Necesito ganar dos metros al rival para pensar y ejecutar. Tengo recursos, algún control orientado, pero no soy rápido ni habilidoso. Yo lo que tengo es que el coco me va rápido. No tengo más. En el fondo, soy un jugador muy de la calle. Yo hacía la pared con un árbol, una fuente, un quiosco… El quiosco la devolvía bastante bien.

Xavi, entrevistado por Luis Martín. El País, 1/12/2011

 

3.-

Tom Waits

 

Me advirtieron de que la mejor manera de hablar con usted era improvisar, de modo que no tengo preparado ningún guion. ¿Hay algo de lo que le gustaría hablar?

-Si le parece, podemos hablar del proceso creativo.

-Perfecto.

-Según mi mujer, mi percepción de la realidad está muy distorsionada. Lo que aparece en mi radar se transforma inmediatamente en algo que no tiene nada que ver con lo que entró.

-En mi opinión, eso es una descripción bastante exacta del proceso de creación artística.

-Tiene razón. La imaginación es como una caja de resonancia en la que queda atrapado cuanto sucede alrededor. Las cosas entran, se quedan un tiempo y salen transfiguradas. Escribir es reorganizar el arsenal de palabras que el lenguaje cotidiano pone a nuestra disposición. Conocí a un presentador de televisión de Los Ángeles que se dedicaba a observar la posición que ocupaban los pájaros en los cables de teléfono, convirtiendo la imagen en una partitura con su correspondiente melodía. Cada vez que levantaban el vuelo y regresaban, creaban una melodía completamente diferente. Si se coge la nota de un suicida y se cambian de orden las palabras, se puede escribir una carta de amor.

(…)

-¿Siente que le queda mucha música por escribir?

-¿Me está preguntando si estoy acabado?

-No.

-Las canciones llegan hasta mí en una cinta transportadora, y se me tiran al cuello, intentando estrangularme. Si no las dejara salir, explotarían dentro y habría que hospitalizarme [se ríe]. Muchas veces siento que no hay nada más importante que las canciones que aún no he escrito. Las llevo dentro y la única manera de hacerlas salir es a punta de pistola.

(…)

¿Prefiere el directo o el estudio?

-Prefiero las sesiones de grabación porque se puede borrar. Es como entrar en una habitación y hacer que llueva.

-¿Qué hace cuando se siente bloqueado artísticamente?

-Cojo una grabadora pequeña, la meto en un cubo de basura con ruedas y me voy a dar vueltas por ahí. Cuando me canso, rebobino y escucho la grabación y siempre me inspira a escribir cosas.

-¿Cuál es su ruido favorito?

-El estampido de un revólver disparado lo más cerca posible de las orejas.

Tom Waits, entrevistado por Eduardo Lago. EPS 18/12/2011

También, sobre sueños , ciencia y creatividad.

From → Citados

Dejar un comentario

Responder

