Skip to content

Ciencia en palabras/ Contaminación: el aire que respiras

abril 30, 2011

Este artículo fue publicado el 25/04/2011 en Tercer Milenio, suplemento de ciencia de El Heraldo de Aragón. Si quieres, puedes hacer un test previo aquí.

A principios de febrero, varias ciudades españolas, en especial Madrid y Barcelona, permanecieron varios días semiocultas bajo una boina de contaminación. ¿Por qué se produjo?

Durante casi una semana, los visitantes que subían a las torres de la Sagrada Familia apenas podían ver el mar. Una niebla difuminaba el paisaje. La escena recordaba el primer gran episodio de contaminación urbana: Londres, 1952. Aquel invierno londinense fue especialmente frío, por lo que se disparó la quema de carbón en las calefacciones. La niebla tóxica que se formó acabó con la vida de más de 8.000 personas y alteró completamente la vida de la ciudad.

Tráfico denso en la ciudad china de Linfen, cubierta por una capa de contaminación

En nuestro caso, la causa última ha sido un anticiclón que se mantuvo esos días sobre gran parte de España: las altas presiones estancan el aire y lo llevan hacia el suelo, haciendo que la polución se acumule sobre las ciudades. Pero, ¿de qué se compone esa contaminación y de dónde procede? Básicamente la contaminación urbana es una mezcla de distintos gases tóxicos y partículas en suspensión. Uno de los más nocivos, y el que más se suele controlar, es el dióxido de nitrógeno (NO2). Los principales responsables de su emisión no son las industrias, sino los vehículos, especialmente los equipados con motores diésel. Otros de los gases contaminantes son los dióxidos de carbono y de azufre (CO2 y SO2). El primero es el principal responsable del efecto invernadero, y lo producen tanto los transportes como las industrias. El segundo es el causante de la lluvia ácida, y es emitido en especial por las centrales térmicas. Por último, están las partículas en suspensión, que pueden ser de diferentes tamaños y afectan especialmente a nuestros pulmones.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA LA SALUD?
Se estima que la contaminación es responsable de más de 15.000 muertes en España al año y que podría acortar la esperanza de vida media en casi un año. En general, la mezcla de gases tóxicos (salvo el CO2, que actúa sobre el calentamiento pero no directamente sobre el organismo) y partículas en suspensión funcionan como agentes irritantes que causan enfermedades e infecciones respiratorias, crisis asmáticas, cáncer de pulmón o incluso incrementan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como ictus o infartos de miocardio.

¿QUÉ CONCENTRACIONES SE CONSIDERAN TÓXICAS?
La Organización Mundial de la Salud estableció una media anual máxima de NO2 en el aire de 40 microgramos/m3. Aunque se permite algún pico superior ocasional (de hasta 200 microgramos/m3), la media durante la segunda semana de febrero en Madrid fue de más de 150 microgramos/m3 con picos superiores a 250 microgramos/m3. Además, se estima que 4 de cada 5 españoles respira aire contaminado. Mientras, algún político restaba importancia y se limitaba a esperar a que el anticiclón remitiera. Como resignados ante la naturaleza, como si se tratara de un terremoto incontrolable en Japón.

Si te gusta, puedes votar esta noticia en Divúlgame.

Anuncios
2 comentarios
  1. Hace unos meses escribí el siguiente post en mi blog: “La escasa repercusión mediática de la contaminación atmosférica”. En él resalté que la cifra de 16000 muertes que cada año están provocadas directamente por la contaminación, no pueden pasar desapercibidas. Y sobre todo, si atendemos a las cifras de las muertes por accidente de tráfico, que no alcanzan los 4000. Comparen ahora cuál de las dos causas toma más repercusión mediática en los medios… Si quieren leer más, les enlazo el link:
    http://ignasimeda.blogspot.com/2010/11/la-escasa-repercusion-mediatica-de-la.html

    Un saludo!

    http://ignasimeda.blogspot.com/2010/11/la-escasa-repercusion-mediatica-de-la.html

Trackbacks & Pingbacks

  1. Contaminación: el aire que respiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s