Skip to content

Ciencia en palabras/10 “La imagen más antigua del universo”

julio 20, 2010

Publicado también en el blog de Tercer Milenio, suplemento de ciencia de El Heraldo de Aragón.

 

En el principio, el universo no ocupaba más volumen que una simple canica. Fuera de esa canica no había nada, aunque no podamos imaginarlo, aunque invariablemente le asignemos un espacio a esa nada.

El espacio que yo le asigno es blanco, pero supongo que ahí cada uno tendrá sus preferencias. Una canica oscura en medio de un espacio blanco que, sin embargo, no podía existir.

Es como intentar pensar en un color que jamás hayas visto. Es imposible.

Sin embargo, se pueden dar rodeos, investigarlo desde fuera, analizar sus consecuencias.

Eso es lo que ha hecho (y sigue haciendo) la Agencia Europea del Espacio. Hace unos días se publicaron las primeras imágenes proporcionadas por su telescopio Planck, que durante 10 meses ha barrido el espacio registrando radiaciones de entre 30 y 857 Ghz. En este espectro se encuentra lo que se conoce como radiación cósmica de fondo en microondas, un tipo de radiación invisible a nuestros ojos que, sin embargo, lleva viajando por el universo prácticamente desde su inicio -hace unos 13.700 millones de años- y que sería como una especie de ‘huella dactilar’ del Big Bang. Las imágenes que aporta son tan espectaculares como ésta:

 

planck-copia

 

Un cuadro prácticamente azulgrana –los colores representan diferentes zonas de temperatura y densidad-, donde la fina línea central corresponde a nuestra galaxia, la Vía Láctea, flanqueada por una gran cantidad de filamentos de polvo y gas, las zonas donde se están formando la mayoría de las nuevas estrellas. Y, repartido por todo el lienzo, un patrón moteado, la radiación de fondo, que tras un necesario filtrado de datos permitirá investigar con mayor precisión los inicios del universo, los momentos posteriores al Big Bang. Es decir, el rodeo necesario para estudiar lo que apenas podemos imaginar.

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s