Skip to content

Marlowe, Pilonga, Vilas (y) Clint: no tantos cruces.

diciembre 8, 2009

Refiriéndose a su propia obra, Chandler escribió: “Tiene que haber algo de magia en eso de escribir, pero no me atribuyo ningún mérito. Ocurre. Simplemente. Como el cabello rojizo. Pero encuentro bastante humillante coger un libro mío para leer un pasaje y sorprenderme leyéndolo de nuevo veinte minutos después, como si lo hubiera escrito otra persona.”  

Dioses y Monstruos, sí, en Babelia.  

De acuerdo y a pesar de ello, compruebo que ni Sole ni Bob tenían razón. Los tiempos cambian. Nosotros también. Pero no tanto.

***     

PILONGA (Año 2003)      

Pilonga: dícese de aquello que se bautiza en la misma pila.     

Si te digo en qué pienso cuando escribo sobre pilonga sé que no vamos a coincidir. Nadie lo hace. Desengáñate. Desengáñate porque pilonga eres tú, con quien tantas veces hablé y hablaré de símbolos, viajes, pudores y pasajes, paraguas y metáforas, velos y balones y símbolos, otra vez, siempre ellos.     

(Pausa. Orden).           

Pilonga sabe todas esas cosas que sólo existen muy adentro, esa música que se escucha a deshora y me destapa la noche y su orden (también él, siempre). Eres tú que no me das la mano si no te lo pido -te construyo desde lejos y así nos va-. Eres tú que me dice que escriba desde las tripas, y yo que no sé si es necesario pero que en cualquier caso no puedo evitarlo y siempre me sale así porque por algún sitio tiene que salir, y tampoco sé si debería ser de esta manera, con tanto adorno, qué sé yo. Al fin y al cabo pilonga es también el hecho de aliviarse en la posibilidad, contentarse con el mero hecho de poder traducirlo, aunque no suceda.     

Respiro.    

(Porque pilonga es ante todo la aspiración a una música.)     

Quiero que pilonga sea aquello a quien poder decirle que no sé cómo combinarlo todo, y saber que en esa duda se escapa la opción, se fugan los elementos a combinar. Pilonga es que me entiendas; pero también saber que no siempre debe decirse todo, que un punto de apoyo ficticio no suele ser suficiente.    

(No lo entiendes. No lo digo bien. Es por impericia; y por pudor.)     

Pilonga es todo aquello que se abraza a destiempo; lo que nunca fue, y la desoladora verdad de que en realidad no importe. Pilonga es ese algoritmo por el que si ese mendigo y yo dejamos la mente en blanco seamos momentáneamente iguales, el mismo.           

Pilonga es también esta sonrisa de leve desconcierto y el creerte perdido.     

                        (por pensarlo todo antes de tiempo. por equivocarse menos de lo necesario)    

Pilonga es ese nombre extraño en el que escondo a quien nunca conoceré, la curiosidad y el espanto, tu sonrisa que aún retumba, la prisa y el cine los premios tus dientes la sangre la pausa la rima los gestos la estaca lo cerca lo lejos tus ganas sus versos mis faltas; los buenos días.    

Las disculpas y la impotencia de las metáforas que se fuerzan.     

Pilonga eres tú que tantos sois ya y de quienes apenas he hablado en este desahogo que fue tantas veces más sentido, certero y prolijo de lo que es ahora; porque al fin y al cabo pilonga es aquello que se bautiza en la misma pila, ese cajón y todo este desorden que no sé de dónde viene cuando la noche se destapa pero sin música y ya no queda más sino seguir hasta que empiece a sonar.

*     

(Respirar. Fingir un orden; como un símbolo.) 

   

 ***    

     

“Yo fui quien le enseñé a Clint la ciencia de la lejanía.(…) La lejanía es el momento en que el pistolero se aleja por las montañas o por las praderas, se marcha, se va para siempre, desaparece, como hace Alan Ladd en Shane. Le pregunté una vez a Alan eso, que adónde demonios iba cuando acaba la película y se aleja hacia las montañas.”    

 

Sergio Leone en el Telepurgatorio. Aire Nuestro. Manuel Vilas.    

 

Anuncios

From → Relatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s