Skip to content

Citados/14 Del cuerpo

octubre 22, 2009

· Mi cuerpo es la parte del mundo que mis pensamientos pueden cambiar. Hasta las enfermedades imaginarias pueden volverse verdaderas. En el resto del mundo, por el contrario, mis hipótesis no pueden turbar el orden de las cosas.

· Durante la noche del 24 al 25 de Enero -1790-, al tratar de recordar el nombre del literato y librero sueco Gjörwell, que no me venía a la cabeza, observé lo siguiente. En un princip120px-Georg_Christoph_Lichtenberg_Bigio dudé que me viniera a la cabeza por sí solo; al cabo de un rato observé que al pronunciar nombres suecos sentía obscuramente cuando me acercaba al suyo, más aún, creía sentir cuando estaba cerquísima. De repente, sin embargo, fui rechazado y de nuevo me pareció sentir que nunca más lo recordaría. Qué extraña relación entre la palabra perdida, las otras que tenía en la mente y mi cabeza. Por otra parte, siempre prefería palabras bisílabas: estaban cerca, por ejemplo, palabras como Bjelke, Niökoping y otras más que se asemejaban por la j o la ö. Al fin, después de haberme atormentado la noche entera y después de haber empeorado la condición de mis nervios, traté de encontrar al menos la letra inicial y cuando -recorriendo el alfabeto- llegué a la letra g, me detuve y exclamé de inmediato: ¡Gjörwell! Pero poco después comencé de nuevo a dudar si era el nombre correcto. Por último me levanté de la cama y me tranquilicé. La parte que tuvo aquí mi superstición puede verse por este hecho: que el haber encontrado ese nombre fue para mí un signo de mi inminente curación. Es un caso semejante a muchos otros de mi vida. Soy muy supersticioso, pero no me avergüenzo de creer que la tierra está inmóvil. Es el cuerpo de mi filosofía y le agradezo a Dios haberme dado un alma capaz de corregirlo.

Georg Christoph Lichtenberg (desde el Manual del Distraído, de Alejandro Rossi)

From → Citados

One Comment
  1. marga permalink

    Dis-traída, sí.
    Es lo que me ocurre cuando
    en vez de estar aquí, en mi cuerpo,
    estoy a años luz
    o a unos centímetros
    pero no ahí, en mí.

    O sea en ninguna parte
    O sea muchas veces,
    demasiadas…

Responder

