Skip to content

Subrayados/2.2 La música de Deseo de ser punk y Quique González con Johnny Cash y Gimme danger

octubre 16, 2009

“No es que piense que la música tiene poderes paranormales o algo así, pero tampoco creo que sea igual que decir una frase. La música tiene relieve.  Las palabras ahí están, pero si hablas de música tienes que hablar de ritmo, armónicos, melodía, compases, del fraseo, octavas, el tiempo cíclico, los agudos y los graves, el la menor para la tristeza y el la mayor para la alegría. Creo que las canciones son una especie de bombas que explotan ordenadamente. “

Martina en Deseo de ser punk. Belén Gopegui.

 

Y aquí, apartadas, parte de las palabras y la música de la novela, por aquello de que ya no se debe escribir muy largo.

· Tú estás conmigo ahora, aunque no lo sepas. No es lo que canta Enrique Urquijo: “Aunque tú no lo sepas/ nos decíamos tanto/ con las manos tan llenas/ cada día más flacos/ inventamos mareas/ tripulábamos barcos.” Bonito, ¿no? Y la música no está mal, aunque es algo lúgubre. Lo meuconquiqueglezalo que tienen las canciones de mis padres es que no son del todo horribles, no son del todo pop. Pero son tan mentirosas y tan blandas.

Olvida esa letra. Yo no pretendo haber estado contigo si no lo he estado. Paso de lo platónico. Yo no voy a presentarme nunca en tu casa y decirte que aunque tú no lo sepas hemos tripulado barcos. No. No lo hemos hecho. Es mentira y es mentira. Y si la canción dijera: “aunque tú no lo sepas he deseado que tripulásemos barcos”, sería una canción horrible, pero no sería falsa. Hay una frase que sí me gusta, creo que la puso Quique González, que hizo esa letra a partir de un poema. Es la última frase, y no estaba en el poema ni en la canción de Urquijo. Es así: encendía con besos el mar de tus labios… “y toda tu escalera”. Lo del mar de tus labios, la verdad , es como para vomitar de cursi. Y al añadir lo de la escalera es concreto. Yo pienso en esos portales donde al apretar el interruptor se enciende la luz en los descansillos y las escaleras de todos los cuerpos. En el mío o en el tuyo. A veces te rozan y ya está, te encienden toda la escalera.                              http://www.youtube.com/watch?v=EMviE1r6yR4  

· Me acordé de uno de los cantantes en que coincidimos mis pajohnny-cash-folsom-prison-screeningdres y yo. Es un tío mayor, en realidad ya está muerto, y muchas canciones suyas, casi todas las que hay en casa, son country, lo cual no suele gustarme, me suena siempre igual, como a un pueblo a las tres de la tarde y un perro y una lata vacía. Pues Johnny Cash no. Incluso cuando toca y canta country, te coge por las solapas, si tuviéramos solapas: te sujeta, te lleva y te deja delante de algo grande, un sitio donde quieres estar, donde lo más difícil se comprende y lo fácil también cabe, y es divertido y alivia.              http://www.youtube.com/watch?v=1zgja26eNeY 

· Auiggy-popnque yo no te había contado nada de mi plan, elegiste esa parte de “Gimme Danger“. El “I wanna hold your hand de los Beatles es pedigüeño, quejica. “You´re gonna feel my hand” (de Iggy Pop) es lo contrario, no pido, sólo digo: “vas a sentirla”. Me gusta. Es sexual y es emocionante y es a la vez salvaje y tranquilo.                                    http://www.youtube.com/watch?v=PzEKf5pEnJc   vs.    http://www.youtube.com/watch?v=P9_hegaKOaY 

(entren en los enlaces para ambientar. si quieren, claro está)   

From → Miscelánea

2 comentarios
  1. marga permalink

    A mí, lo que me alucina, es el tupé que me lleva ese tal Johnny Cash, aunque esté muerto, y todos esos tíos gritando y aplaudiendo que parece que estén en prison…
    Por cierto, que yo tengo un amigo en prison, no sé si alcalámeco o ya lo habrán pasao a Zaragoza aunque yo no lo sepa.

  2. carlos permalink

    Buen trabajo buscando links
    ¿Conoces éste?

Responder

