Skip to content

Cuando éramos reyes, obituarios

junio 28, 2009

Se interrumpe el barbecho de este cuaderno, y a pesar del título no será para hablar de Michael Jackson, sino de quien lo precedió hace semanas, mucho más anónimo, quién sabe si más necesario: Alejandro Rossi. No se hará una semblanza, de ésas ya se han hecho por ejemplo aquí o sobre todo aquí.

Se interrumpe para recordar las veces en que uno pretendió usarlo con desdoro. Usar una cita suya y así inflar las conversaciones, llenarlas de algo que creíamos nuestro pero que de algún modo se escapaba. Quizá porque no las merecíamos se resistían a ser memorizadas, quizá por ello no quisimos insistir. Seguro que por ello las transcribimos ahora, de su Manual del Distraído, con todos los subrayados, con las comillas más respetuosas:

(En El profesor apócrifo, sobre Juan de Mairena):

“La ironía es el disfraz de su inseguridad, el reverso de su impotencia social, el arma para atacar lateralmente, la consecuencia de un cierto escepticismo     frente a las teorías, la huida del idioma sonoro, el pudor ante la asertividad y el recurso para sobrevivir entre imbéciles. (…) La ironía es también el instrumento bondadoso para desmontar la conclusión apresurada, el tono satisfecho, la vanidad incipiente, la seguridad facilona o la creencia cómoda.”

pero también:

“La exhibición de la intimidad es aquí pedagogía.”

Lo usual es dar las gracias. Pienso si es necesario hacerlo cuando el que se va hizo lo que quería, lo que necesitaba hacer, aquello que le definía.

Dejo de pensar.

Gracias. 

Anuncios

From → Miscelánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s